Esta trilogía esta bajo la apariencia de historia de fantasía para público joven, La materia oscura contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, especialmente en el ámbito religioso, desde la perspectiva del autor. Éste describe la obra como dirigida a un público de "jóvenes adultos", ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños.
El autor tuvo influencias a la hora de crear la trilogía, las tres influencias literarias más significativas en La materia oscura (reconocidas por el propio Pullman) son el ensayo En el Teatro de las Marionetas de Heinrich von Kleist; la obra de William Blake; y, la más importante, El paraíso perdidode John Milton, del cual proviene el título de la trilogía, así como muchas de sus ideas principales. La intención de Pullman fue darle la vuelta a la historia de Milton sobre una guerra entre el cielo y el infierno. En la introducción del libro, adapta una frase de Blake para bromear que él (Pullman), está en el bando del demonio, y que lo sabe.
La materia oscura ha sido objeto de polémica debido a las ideas que propone sobre religión, especialmente en algunos grupos cristianos. Sin embargo, Pullman ha recibido también apoyo de cristianos más liberales, siendo el más destacable de ellos Rowan Williams, arzobispo de Canterbury. Rowan Williams argumenta que la obra de Pullman ayuda a entender la teología. Además, afirma que la obra debería ser usada en las escuelas como parte de la asignatura de educación religiosa.
La obra de Pullman ha sido ampliamente criticada en EE.UU por distintas organizaciones de ámbito religioso. El lanzamiento de la película fue criticado por la Liga Católica como una incitación al ateísmo. Ante estas reacciones, Pullman se mostró desafiante, criticando la censura, y haciendo notar que provocaría el efecto contrario al deseado.
Se ha denominado a La materia oscura como la antítesis de Las Crónicas de Narnia, la historia fantástica escrita por C. S. Lewis.
La verdad para mi es que son dos autores distintos y también sus obras y pensamientos, si a uno le gusta las historia fantástica tiene que leerlas con una mente abierta a mundos nuevos y a versiones de distintas índoles.
Lo principal es el respeto que uno les pone a todas las cosas que lee y no tomárselas tan de uno mismo, lo mejor es sacar el aprendizaje de conocerse uno mismo... Para la lectura el respeto y la variedad sin importar el tema es importante para ese conocimiento y respeto....
*** ♥♥♥ Lochi ♥♥♥ ***
No hay comentarios:
Publicar un comentario